ESTANDAR:
Produzco textos orales teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que
requiere la situación comunicativa. (DBA 6,7, 5)
COMPONENTE: SEMÁNTICO
En proceso lector
Recupera información explicita en el contenido del texto.
En el proceso escritor
Prevé temas, contenidos ideas o enunciados para producir textos que respondan a diversas necesidades
comunicativas.
SINTÁCTICO
En proceso lector
Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
CONOCIMIENTO.
Elige un texto literario (novela, cuento, fabulas, entre otros) y resume la historia, ordenando inicio, el conflicto
y la resolución.
DESEMPEÑO:
Organiza el guion con la información sobre los escenarios, los personajes, los diálogos, y las acotaciones.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
LITERATURA: Género dramático.
Reconocer los elementos esenciales que pertenecen al género dramático.
Diálogo en la obra teatral: El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican
dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo
esta definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Para que se produzca el diálogo, es necesario un intercambio de papeles entre los denominados interlocutores. Este cambio de papeles entre emisor y receptor se denomina turnos de palabra o intervenciones.
- Acotaciones:
B. EJEMPLO DE UNA OBRA DE TEATRO CORTA
PERSONAJES:
- El Mago
- La Piedra
- La Flor
– LA PIEDRA: (Se levanta de rodillas) Yo? Yo soy una piedra.
– EL MAGO: ¿Una piedra? Ah sí, creo que tomé un curso sobre piedras. ¿Y porque no se quita del camino, uh? Me lastimaste
.
– LA PIEDRA: No puedo moverme, pues, pertenezco al reino mineral. Soy firme, compuesto y no me puede partir tan fácilmente. Pero sola, no puedo rodar.
– LA PIEDRA: No puedo moverme, pues, pertenezco al reino mineral. Soy firme, compuesto y no me puede partir tan fácilmente. Pero sola, no puedo rodar.
– EL MAGO: Qué inútil.
– LA PIEDRA: ¡Inútil nosotros! Somos los más útiles de la naturaleza! El reino mineral brinda agua, arcilla y demás elementos que componen esta tierra!
– EL MAGO: Así es la cosa. Bueno, disculpe la molestia. Mira tome mi tarjeta. Tal vez algún día necesita consultar conmigo. (Le entrega su tarjeta y sigue caminando)
– LA PIEDRA: (Leyendo) Dr. Misifu. Ja! (Tira la tarjeta por su hombro y se acuesta).
– EL MAGO: Ah, que día tan hermoso y qué flor tan linda! (La coge)
– LA FLOR: Ay! Me arrancaste!
– EL MAGO: Disculpe bella flor. Yo no sabía que podía sentir.
– LA FLOR: Por supuesto y afortunadamente tengo el poder de crecer de nuevo. Así que después de mi, saldrá otra capullo.
– EL MAGO: Entonces usted no es del reino mineral como mi amigo la piedra.
– LA FLOR: No, no, no. Mi reino es superior. Es vegetal. Claro, sin los minerales no podemos crecer. De ellos vienen todo nuestro alimento. Pero mi reino es superior porque nosotros podemos reproducir.
– EL MAGO: Si, me parece que tomé un curso sobre eso. Bueno, disculpe y aquí le doy mi tarjeta. De pronto algún día necesita de mis conocimientos. (Le entrega la tarjeta y sigue caminando)
– LA FLOR: (Leyendo) Graduado del Instituto de Magografia. Ay, todos los días un invento nuevo. (Se sienta)
4. Desarrollo Metodológico
- Para fortalecer lo aprendido, desarrollaremos las actividades de las páginas 146, 147 y 148 del módulo de aprendizaje de grado 4.
- Elabora junto a tus padres con un calcetín un títere que represente a Bartolino. Después de esto les contaras una historia que salga de tu imaginación. Trata de que sea lo más divertida posible.
5. Evaluación