ESTÁNDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar comocriterios de clasificación
COMPONENTE: Entorno físico, Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Diferencio desde mi contexto las características de los principales elementos del sistema solar, según el movimiento y desplazamiento a partir de lo que percibo y observo. Desempeño: Comparo las características de movimiento y desplazamiento del sistema solar con relación a las máquinas simples en objetos cotidianos y seres vivos, describiendo su utilidad. Y explico su relación con el medio.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Sistema solar Fuerzas de atracción
- Propósito - Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es identificar la representación de la fuerza.
- Desarrollo Cognitivo instructivo.
Representación de las fuerzas
Las fuerzas se representan por medio de vectores (flechas), pues sobre un cuerpo, siempre se ejerce una fuerza con una determinada magnitud, dirección y sentido; y la mejor manera de representar todas esas variables es por medio de flechas.
- El tamaño de la flecha representa la intensidad o magnitud de la fuerza. De este modo, cuanto más larga sea la flecha, mayor será la fuerza.
- La inclinación de la flecha con respecto al plano sobre el cual se dibuja, nos indica la dirección u orientación con la cual se ejerce la fuerza: horizontal, vertical u oblicuamente.
4. Desarrollo Metodológico