ESTANDAR
- Práctico mi sensibilidad, apreciación estética y comunicación visual.
COMPONENTE
- Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
- Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- De conocimiento- Comprende el concepto de bodegón y lo apoco a mis producciones artísticas.
- De desempeño- Crea obras artísticas tomando como referencia el concepto de Bodegón.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
La historieta y la caricatura
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y emplee las diferentes técnicas de expresión mediante un lenguaje creativo y artístico.
“Los tres pilares del trípode del consentimiento
son el deseo, los datos y la duda. [...]
El deseo reúne,
son el deseo, los datos y la duda. [...]
El deseo reúne,
Los datos establecen límites.
La duda enmarca”
La duda enmarca”
- Desarrollo cognitivo instruccional
Observa y comprende la historieta presentada en el siguiente link https://youtu.be/eJiwdOx8QDo
A inicios de los años 70 Oscar Masotta (1972), en uno de los primeros libros sobre la historieta nos dice: “La historieta es literatura dibujada con una expresión crítica ‘figuración narrativa’…
“Es una estructura narrativa formada por una secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales puede integrarse elementos de escritura fonética”.