ESTANDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
COMPONENTE: Entorno físico, Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Diferencio desde mi contexto las características de los principales elementos del sistema solar, según el movimiento y desplazamiento a partir de lo que percibo y observo. Desempeño: Comparo las características de movimiento y desplazamiento del sistema solar con relación a las máquinas simples en objetos cotidianos y seres vivos, describiendo su utilidad. Y explico su relación con el medio.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Sistema solar Fuerzas de atracción
- Propósito: Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es reconocer los diferentes tipos de máquinas.
- Cognitivo instructivo.
A través del siguiente video, se definirá nuestra unidad didáctica
MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
LAS MÁQUINAS
Las máquinas son mecanismos que hacen que el trabajo sea más fácil y rápido, porque ayudan a aumentar nuestra fuerza.
MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
- Las máquinas pueden ser simples y compuestas.
- Las máquinas simples están formadas por una o por pocas piezas y sirven para modificar las fuerzas.
- Las máquinas compuestas están formadas por muchas piezas diferentes y combinan muchas máquinas simples, tales como palancas, ruedas, poleas y engranajes para realizar su trabajo.
MÁQUINAS SIMPLES
Desde la Prehistoria los primeros seres humanos utilizaron máquinas simples para empujar, tirar, levantar, partir o aplastar cosas. Más tarde las máquinas simples se usaron para remar, para la construcción de las primeras viviendas, para obtener leña, para trasportar cargas pesadas de un lugar a otro… Hoy en día podemos encontrar máquinas simples en cualquier lugar, alrededor de nosotros.
¿QUÉ ES UNA MÁQUINA SIMPLE?
Las máquinas simples son herramientas, dispositivos u objetos que están formadas por una o por pocas piezas
4. Desarrollo Metodológico
- Responde las siguientes preguntas y escríbelas en tu cuaderno.
- ¿Qué es una máquina?
- ¿Qué es una máquina simple?
- Escribe 5 ejemplos de máquinas simples.
- Une con una línea según corresponda